Se dice que VIctor Hugo la noche anterior a su muerte escribió:

images”Nada, ni todos los ejércitos del mundo pueden detener una idea cuya hora ha llegado”

Un día alguien me pregunto como estaba y yo le dije, “aquí, resolviendo problemas y también creando otros nuevos”.

Creo que todos tenemos una necesidad básica de crecer y progresar y si en algún momento parece que nos encontramos en la cima por haber logrado algo, seguramente surgirá el deseo de continuar creando nuevos retos a fin de buscar la forma de conquistarlos.

En la escuela me enseñaron que Domingo Sarmiento, el maestro que llego a ser presidente, en su huida de Argentina a Chile dejo grabado en una piedra su máxima:

                “las ideas no se matan”.

Se dice que los griegos respetaban y honraban un tiempo de ocio, o sea de aparentemente estar sin hacer nada, pero en realidad era tiempo para dejar fluir los pensamientos y las ideas, pero cuando llegó el tiempo de dominio de los romanos, estos se propusieron negar esta práctica y así es como surge lo que hoy llamamos negocio ( NEG_OCIO). es decir negar el ocio y estar en actividad frenética para alcanzar algo.

Todos estos pensamientos me hacer reflexionar que hoy quizá sea necesario que dediquemos tiempo también a los que los griegos llamaban el ‘sagrado ocio’ para pensar, para crear, para generar nuevos caminos, para inventar asuntos que no existen todavía, y luego entregarnos a actuar.

Miguel Angel Cornejo usa la metáfora de las cuatro ruedas de un automóvil, generalmente se usa un par para la tracción y otro para buscar y guiar el camino, de la misma forma podemos usar sin remordimientos ni reservas el tiempo que necesitemos para pensar y no hacer nada con el fin de lograr que nuestros pensamientos creativos afloren para luego emprender nuevas acciones.

El reto que hoy enfrentamos es darnos cuenta que somos el producto de una sociedad que nos ha succionado en su enloquecedor remolino de buscar no solo sobrevivir, sino sobresalir y a veces nos parece que solo es cuestión de estar en acción constante porque alguien nos va a mover el queso y podemos perder.

Conozco a una persona que suele decirme: “lo que la gente tiene hoy día es “NDD” y cuando dice NDD se refiere a Nature Deficit Disorder, es decir un desorden por deficiencia de contacto con la Naturaleza.

Creo que es necesario que nos tomemos tiempo para estar solos y en silencio y el contacto con un paisaje natural ayuda y crea quizá el mejor contexto.

Camina solo, sin música, sin ninguna actividad extra y sin conversaciones o simplemente quédate en algún lugar de tu casa, sin hacer nada y nota que es lo que te ocurre.

También puedes estar quieto en algún lugar y no busques controlar nada, ni producir nada, solo quédate quieto y nota lo que te pasa.

Si gustas reportar y luego contar tu experiencia, me encantaría saber como te fue.
Yo estoy convencido que los grandes líderes de hoy como los del pasado, dedicaron mucho tiempo a estar solos y a conectarse con su fuente interior.
Estoy convencido de que para escuchar esa voz hay que aprender primero a estar callados y que hoy casi no pensamos.

Digo que no pensamos a pesar de que se dice que todos tenemos entre 70 y 90 mil pensamientos diarios, pero el detalle está en que son los mismos pensamientos que nos dan vueltas casi toda la vida y muchos ni siquiera son nuestros pensamientos.

Te invito a que te detengas y comiences un nuevo habito, el de aprender a disfrutar tu tiempo de ‘sagrado ocio’ y luego veas que te ocurre.

Si este articulo te inspiro y movio, te pido que lo pases a otros.

Con respeto y afecto,

Horacio Alfonso

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Siete Cualidades del 20 %

Les comentaba a un grupo de vendedores  algunos de los secretos de la prosperidad y mientras lo hac...
Read More

El Espejismo de la Felicidad y el Exito

Cuando era niño mi padre me dejaba a veces tomar el volante del fíat 600 que teníamos. Recuerd...
Read More

¿Que pasó con las Metas?

¿Olvidaste las resoluciones de año nuevo? Seguramente ya has escuchado que hacia fines del primer...
Read More

(C) 2015 La universidad del Éxito Todos los derechos reservados.
Diseñado por: GammaGroup & Asoc.

Google+